Travelling compensado

Arriba: Vista de travelling compensado, Abajo : Vista del plan de travelling compensado (para ver los efectos, hacer clic sobre la imagen).
Un travelling compensado generado en imágenes de síntesis.

El travelling compensado, Dolly Zoom, Zolly, efecto vértigo o retrozoom, es un efecto cinematográfico que consiste en combinar un zoom atrás con un travelling (desplazamiento) adelante, o a la inversa, un zoom adelante con un travelling atrás. Al compensarse los dos efectos, el objeto principal mantiene el mismo tamaño en el encuadre, y solamente cambia la perspectiva con la que se ve el fondo.

Por ejemplo, si la cámara se aleja, y simultáneamente se retrae el campo de manera que el sujeto u objeto central no cambia de talla aparente. Obviamente, al proceder de esta manera, el plano de fondo se estrechará atrás, lo que podría crear una sensación de malestar o de vértigo. En efecto, nuestro sistema de visión utiliza a la vez la perspectiva y el tamaño para construir sus puntos de referencia, y esta distorsión entre un tamaño inalterado y una perspectiva que evoluciona ciertamente es desestabilizante.

Es decir, se trata de combinar un cambio en la distancia focal del objetivo a la vez que se desplaza la cámara en el eje óptico de la misma. Estas dos acciones se ajustan o sincronizan para que el motivo del primer plano mantenga un tamaño aproximadamente constante en el encuadre durante el efecto. El efecto tiene como consecuencia un cambio aparente de la distancia entre el primer plano y el fondo. Este efecto también es llamado zoom compensado, contra-zoom, trans-trav, o zoom de Hitchcock.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy